El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que existe un ambiente estable en el tema financiero en México y hay confianza, debido al comportamiento positivo en la Bolsa y a que no hay depreciación en la moneda.
En conferencia de prensa, el presidente destacó que “ayer, primer día de la semana, hubo muy buena respuesta en lo financiero, no hubieron desequilibrios en el terreno del mundo de lo financiero, no tuvimos problemas de depreciación de nuestra moneda, del peso, y al contrario creció la Bolsa, hay confianza”.
Asimismo, manifestó su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “por su felicitación, hay un buen ambiente al país y hay confianza y vamos a seguir trabajando para sacar a nuestro querido México del atraso y que haya crecimiento económico, y que haya empleos, que haya bienestar, paz y tranquilidad”.
En la conferencia realizada en Palacio Nacional, López Obrador informó que este martes envío la iniciativa al Senado para la Reforma del Artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero al presidente de la República.
En este sentido, manifestó que “la iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero, que termina la impunidad establecida en la Constitución, el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano, por cualquier delito; va a poder ser juzgado por el delito de corrupción aún estando en funciones”.
En otro tema, respecto de la compra de bonos del Aeropuerto de Texcoco, López Obrador señaló que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda “me informaron que se tomó esta decisión para dar cumplimiento al compromiso que hicimos de proteger a inversionistas y se está cumpliendo con ese compromiso de proteger a los poseedores de bonos, a inversionistas; es nuestra palabra empeñada de que no iban a tener ningún problema en lo económico, en lo financiero”.
Abundó que en el tema económico, “yo opino que aplica el libre mercado en la economía, que no se puede por decreto, por decisión política, regular el mercado, que esto depende de inversionistas, de los que participan en el mundo financiero y estamos a favor del libre mercado”.
Además, reiteró que uno de los compromisos realizados fue el de bajar los sueldos a los altos funcionarios, para aumentar los sueldos de los de abajo, “si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, a los servidores públicos del más alto nivel, de los tres Poderes, pues tienen su derecho a manifestarse también como lo están haciendo; se va a aplicar una política de austeridad”.
De esta manera, dijo, un secretario de Estado no sólo va a ganar 105 mil pesos mensuales, “sino va a tener la gran satisfacción de estar sirviendo al pueblo, no sólo de pan vive el hombre, lo material no es la felicidad, no es el dinero la felicidad, la felicidad es estar bien con uno mismo”.
Por otra parte, adelantó que será posiblemente la próxima semana cuando se lleve adelante la reforma educativa e indicó que ya se tiene elaborado el proyecto, en un consenso con maestros que están apoyando para cumplir con este compromiso.
Explicó que “la reforma que se va a proponer en materia de educación tiene que ver con lo que ya expresamos, garantizar el derecho a la educación gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares; que nadie se quede sin estudiar y que podamos lograr esto con el apoyo de maestros y de padres de familia, no se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros”.
Finalmente, puntualizó que esto es algo bueno para el país, “el que se lleve a cabo una auténtica reforma educativa con el acompañamiento de maestros y de padres de familia”.